miércoles, noviembre 11, 2009

Terapias alternativas: Lupus eritematoso sistémico (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Enfermedad del sistema inmunológico que ataca y lesiona a sus propios órganos y tejidos y puede afectar a todo el organismo. El sistema inmunológico es una compleja red de células responsables de defender al cuerpo de agentes invasores externos, como bacterias, virus y hongos, llamada anticuerpos que reconocen, destruyen y eliminan cualquier agente dañino.

En el lupus, estos anticuerpos reconocen a sus propios tejidos como extraños y los destruyen. Por alguna razón equivocada, las defensas desconocen y atacan. Se presenta tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, aunque en el 90 por ciento son mujeres en edad fértil.

No se conoce la causa, pero al afectar más a mujeres que a hombres hace
pensar en su relación con factores hormonales y a una predisposición genética. Las manifestaciones empeorar bruscamente al exponerse a la luz solar, a ciertos alimentos y a factores ambientales. Su gravedad es variable, con o sin periodos de síntomas leves, seguidos de exacerbaciones agudas. Suele haber fiebre, fatiga, dolor muscular, debilidad, disminución del apetito y pérdida de peso. El bazo y ganglios linfáticos se inflaman con manifestaciones en los órganos afectados, como articulaciones, dolor y artritis. En la piel pueden aparecer erupciones que en mejillas y nariz adquieren una forma similar a alas de mariposa.

El diagnóstico no es fácil y requiere de múltiples estudios clínicos porque varias enfermedades comparten el mismo cuadro clínico y los resultados de laboratorio pueden confundir el verdadero diagnóstico. Es indispensable acudir con un reumatólogo, quien la confirme o descarte.

Aunque no es curable médicamente, hay tratamientos alternativos, como la acupuntura, que puede aliviar el dolor articular y muscular. La herbolaria china parece mejorar la enfermedad. Una dieta equilibrada, consumir abundante agua y ácidos grasos Omega 3 son beneficiosos. El ejercicio reduce la fatiga y el masaje puede aliviar el dolor y reducir el estrés; se recomiendan practicar yoga, consumir suplementos alimenticios y evitar café, azúcar, alcohol y carnes rojas.

No hay comentarios.: