lunes, enero 18, 2010

Avances en biotecnología

Tratarán paludismo con veneno de alacrán



Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, obtuvo 100 mil dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, para aislar y probar la eficiencia de péptidos bloqueadores del paludismo o malaria, en mosquitos que la trasmiten al ser humano.

El trabajo, titulado “Bloqueadores de canales de potasio para el control del paludismo”, se centra en utilizar un péptido ya identificado del veneno de alacrán, llamado Escorpina, para bloquear los canales iónicos de potasio y detener el paso del parásito Plasmodium al mosquito Anopheles, informó AgroBio México.

“Encontramos la estructura de la Escorpina muy parecida a las toxinas que bloquean los canales de potasio. Con el uso de enzimas rompimos la molécula del péptido a la mitad y descubrimos que una parte tiene acción antimicrobiana y la otra podría ser semejante a las toxinas que bloquean los canales iónicos.

“La sorpresa fue comprobar que sí los bloquean. Entonces la Escorpina puede detener la transmisión del paludismo entre el parásito y el mosquito vector”, resumió Possani, en cuya investigación colaboran Enrique Reynaud Garza, del IBt, y Humberto Lanz Mendoza, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El financiamiento es parte del programa “Donativo para Exploración de Grandes Retos para Investigación Innovadora en Salud Global”, que elige proyectos innovadores para enfrentar enfermedades como VIH-sida, tuberculosis, dengue y paludismo, que afectan a países tropicales y subtropicales del mundo, dijo Tachi Yamada, presidente del Programa de Salud Global de la Fundación Gates.

La idea de utilizar péptidos purificados surgió de estudios anteriores de Possani y colaboradores, quienes habían descubierto propiedades antimicrobianas en algunos de ellos provenientes del veneno de alacrán.

“Luego con Renaud Conde, encontramos que el péptido Escorpina era también antipalúdico”, detalló Possani.
“El veneno desequilibra al parásito y hace inviable su transmisión”. La investigación, en una segunda etapa avanzará hacia un fármaco de origen biotecnológico, al sintetizar la Escorpina y crear un mosquito transgénico que excrete esa sustancia en la saliva cuando pique a una persona e inhiba la transmisión del paludismo”, dijo Possani.

Con esa experiencia, se desarrollará un mosquito Anopheles transgénico con la colaboración de Humberto Lanz, del INSP, quien tiene un cultivo de mosquitos transmisores del paludismo. “Queremos avanzar hacia un método que detenga la transmisión del paludismo”, dijo.

No hay comentarios.: