Inflamación
Es el aumento de volumen de cualquier parte del cuerpo, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM. Sus causas varían en los diferentes lugares del país: arco iris, constante contacto con el agua (frecuente en lavanderas y adultos que durante su niñez jugaban con agua), lluvias o calor excesivo, en el Distrito Federal; exceso de trabajo y ventearse ("que le pegue a uno el aire frío"), en el Estado de México, y golpes, infección o "paperón", en Tabasco.
A veces, hay dolor, calor y enrojecimiento local. Si afecta a pies o piernas por exceso de trabajo o por estar mucho tiempo parado se trata con baños locales. En Cuernavaca, Morelos, agregan cáscaras de tomate (Physalis sp), ceniza y sal al agua tibia donde se remojan los pies para después frotarse con alcohol y vinagre.
En inflamaciones locales, causadas por golpes, se usan emplastos de plantas regionales. En Misantla, Veracruz, utilizan cilantro cimarrón (Eryngium foetidum); en Aguascalientes, hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), y en Tabasco, llantén (Plantago sp), belladona (Atropa belladonna) o guayaba (Psidium guajava), que se aplican en la zona afectada y se cambian 2 ó 3 veces al día.
También se recomienda ingerir preparados medicinales, como jarabe de calaguala, aguacate (Persea americana), miel de monte y té de nopal (Opuntia sp), en Tabasco, o macerado de romero (Rosmarinus officinalis) en vino de consagrar, en los Altos de Chiapas.
En la medicina tradicional la inflamación se entiende como signo o síntoma presente en diversas enfermedades y no como padecimiento en sí mismo. En la medicina académica se considera una reacción patológica a irritantes de toda clase que abarca fenómenos circulatorios locales, nerviosos y nutricionales. Puede afectar cualquier tejido u órgano del cuerpo, dando lugar a denominaciones como otitis, dermatitis, etc., que tienen muy variadas etiologías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario