lunes, febrero 22, 2010

Problemas del cerebro

Alzheimer

El cerebro es una gran computadora. Las neuronas, cuyo número suma billones, se consideran los chips. La información se recibe simultáneamente del exterior y del propio cuerpo, a través de microimpulsos eléctricos que procesan, analizan e integran la información, procesada por las células nerviosas y neuronas, según la página TodoEnSalud.org.

El sistema nervioso recibe información del mundo exterior. Los sentidos captan lo que pasa y esta información se procesa en el cerebro por células nerviosas que la analizan e integran. Los resultados generan una respuesta y una acción necesaria y la memoria guarda los datos importantes para la persona.

Este trabajo lo realizan diferentes células nerviosas especializadas, llamadas neuronas, que, además, controlan el resto de las actividades del cuerpo humano. La información se trasporta por extensiones nerviosas y circula de neurona en neurona por una conexión denominada sinapsis.

Estas conexiones se llevan a cabo con la colaboración de neurotransmisores (acetilcolina, serotonina y glutamato), que, específicamente en la enfermedad de Alzheimer, junto con las neuronas, mueren rápidamente por proceso degenerativo que, poco a poco, afecta las áreas del cerebro presentando los síntomas del padecimiento, principalmente el deterioro en la memoria.

Un diagnóstico temprano del Alzheimer y aprendizaje sobre la enfermedad mejora la calidad de vida del paciente. La evaluación incluye manifestaciones clínicas, como depresión, lenguaje, memoria e impacto de estos síntomas en la vida diaria. También se examina la función cognitiva como memoria a corto y largo plazo, orientación, facilidad para la escritura y lenguaje.

Los orígenes de las demencias son diversos. El más común es por un proceso degenerativo sin causa aparente; otro grupo es por un proceso infeccioso por un agente viral, desórdenes metabólicos, consumo de sustancias tóxicas, eventos traumáticos, como accidentes, y enfermedades cerebrovasculares.

El tratamiento sólo mantiene confortable al paciente y controla los síntomas secundarios. La mejor manera de apoyarlos es aprender sobre Alzheimer y entender que es natural que la familia y personas cercanas experimenten fatiga, angustia y depresión ante el deterioro que sufre el paciente.

No hay comentarios.: