martes, febrero 02, 2010

Salud y belleza

Maquillaje

El maquillaje afecta, a veces, la salud de la piel, en quienes lo utilizan, dijo Graciela Guzmán Perera, de la Fundación Mexicana para la Dermatología, AC. (FMD), con motivo de la campaña de educación pública “La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!”, que impulsa la FMD, según la página TodoEnSalud.org.

Reacciones como acneiformes (acné secundario) y dermatitis por contacto, alérgica e irritativa o urticaria por contacto, son los principales problemas que se presentan. Estas reacciones son individuales y dependen de la irritabilidad de la piel y las condiciones previas a la aplicación del maquillaje.

Para prevenir estos problemas, se debe tomar en cuenta que el cosmético no tape los poros ni provoque puntos negros.

Casi todos los cosméticos están probados en grandes grupos de población teniendo bajos índices de sensibilización o irritación, pero es mejor consultar a un algún experto de la piel, aunque tenga la leyenda "dermatológicamente probado".

Otra recomendación es ver que el producto no contenga sustancias a las que se es alérgica. Para ello, hay que leer las etiquetas, sobre todo las que están pegadas en las cajas, y comprar sólo los que indiquen su contenido.

Es útil remover el maquillaje diario por la noche con un dermolimpiador suave y agua. Mantener el cosmético en la piel favorece la obstrucción de los folículos pilo-sebáceos y presenta reacciones acneiformes o intolerancia a los mismos, derivada de las sustancias químicas sobre la capa cutánea.

Cuando las niñas juegan a ser “grandes”

No existe edad adecuada para el uso de cosméticos, sino que depende de cada familia o modo de pensar, pero es común que adolescentes o niñas se "pinten", por lo que su uso puede favorecer o incrementar la aparición del acné juvenil.

Los padres de familia deben verificar la etiqueta del producto y no descuidar a quienes tengan pieles sensibles o padezcan dermatitis atópica, pues son más susceptibles a reacciones irritativas o alérgicas. Si tienes algún brote alérgico o negativo en la piel no tires el empaque; guárdalo y llévalo al dermatólogo.

No hay comentarios.: