martes, febrero 02, 2010

De la sabiduría ancestral

Reuma

Padecimiento cuya manifestación es dolor en huesos y articulaciones que dificulta la movilidad normal. Sus causas son los cambios bruscos de temperatura, como exponerse a corrientes de aire frío, mojarse cuando se está caliente o sudoroso por el trabajo o comer alimentos calientes, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Entre los indígenas, su origen es diverso, aunque siempre relacionado con las causas citadas. Los nahuas de Puebla dicen que es habitual en borrachos y personas que se mojaban cuando eran niños mientras su cuerpo estaba caliente. Los otomíes de San Pablito lo relacionan con no cambiarse la ropa mojada. En Tepoztlán, Morelos, se debe a la humedad, y en Baja California, por posesión de un mal sueño. Para los huicholes es un castigo de los dioses venados a cazadores que no les rinden ofrendas, y para los tabasqueños, se debe a golpes fuertes.

Los síntomas son dolor articular y óseo, deformación de articulaciones de manos, inflamación de rodillas y pies y "deseo de no hacer nada". En Santa Ana Tlacotenco, DF, se manifiesta con dolor de cabeza, falta de apetito y cansancio.

Para su tratamiento se utilizan animales ponzoñosos, temazcal, plantas urticantes y cannabis sativa que aplican en la parte afectada. En Mérida, Yucatán, usan una pomada confeccionada con veneno de abeja. En Santa Ana Tlacotenco hacen que una abeja pique al paciente o le aplican miel en el lugar dañado. En el Mercado de Sonora del DF recomiendan picaduras de abeja y hormiga. En Michoacán, colocan abejas en un recipiente con alcohol y luego frotan con este líquido la zona dolorida. En Pátzcuaro, utilizan sanguijuelas o una crema mentolada que contiene aceite de víbora de cascabel y veneno de hormiga, al igual que en la sierra Tarahumara y Las Margaritas, Chiapas.

En otros lugares recomiendan baños de temazcal durante la convalecencia. En Morelos y Estado de México golpean las zonas doloridas con plantas urticantes, como la mala mujer (Cnidoscolus ureas) y ortiga (Urtica dioica) para suprimir las molestias. En Sayula, Veracruz, y en Tabasco, frotan la cannabis macerada en alcohol o aguardiente sobre la parte afectada. Los tarahumaras utilizan baños con hojas de apago (Ptelea trifoliata); los chontales de Tamulté de la Sabana, Tabasco, aplican ventosa, sangrías y emplastos de Bengué o lodex. Los huicholes soban al paciente para concentrar "el mal" en un lugar y después extraerlo por succión.

En la medicina académica, la reuma corresponde a diversos padecimientos que cursan con inflamación de las articulaciones.

No hay comentarios.: