lunes, marzo 01, 2010

De la sabiduría ancestral

Agruras

Padecimiento del aparato digestivo que provoca sensaciones de ardor o calor en la garganta y estómago, además de eructos agrios, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México, de la UNAM.

La ingesta excesiva de ciertos alimentos, en especial, los considerados "fríos", penetración de frío al organismo (sin importar la vía digestiva), consumo de alcohol y comidas a deshoras, son algunas de sus causas.

El enfermo siente que "la boca se le agua", "se agria" y "repite" los alimentos constantemente; hay sensación de ardor y acidez en el pecho y garganta, le duele el estómago y percibe "quemaduras" en el tracto digestivo.

Su tratamiento consiste en tés preparados con una o varias plantas, a las que se añade carbonato. En Aguascalientes, se bebe un té de estafiate (Artemisia ludoviciana) con jugo de limón (Citrus sp.) y un poco de carbonato. En Campeche, un té de ruda (Ruta sp.) y en Xochimilco, DF, se usa el tomillo (Thymus vulgaris).

En Morelos, se prepara una infusión de anís verde (?), solo o cocido con espliego (?) y menta (Mentha sp.) o una mezcla de manzanilla (Matricaria recutita) y menta. Los otomíes de Puebla mastican un puño de hojas de kaixi (Oxalis latifolia) y de yien mixi (Oxalis corniculata) o beben el cocimiento de ambas plantas, sin endulzar, para evitar que "se corte el efecto" y los nahuas poblanos toman una cocción de atlic (Commelina erecta) antes de cada comida. En Michoacán, administran un tratamiento con antiácidos.

Agruras o agriuras son americanismos de acedia, acidez del estómago, que para la medicina académica es la hiperacidez gástrica, un "estado caracterizado por eructos ácidos y sensación de calor o quemaduras en la región del estómago".

No hay comentarios.: