lunes, marzo 22, 2010

Salud preventiva

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos que proporcionan un beneficio a la salud, además de nutrimentos básicos.
Según estudios realizados, estos alimentos ayudan a prevenir osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer y ofrecen alternativas en pacientes que sufren problemas gástricos, como diarrea, estreñimiento, ruidos intestinales y otros más, así como fatiga y estrés.

A nivel pediátrico, se experimentan métodos moleculares, dirigidos a enfermedades gastrointestinales, que buscan un mejor entendimiento sobre la manera en que la flora intestinal interactúa con el sistema inmunológico a nivel de la mucosa intestinal.

Entre esos alimentos están los ácidos grasos, como el linoleico (omega 3 y 6). Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados, presentes en la carne magra del pescado, linaza, semillas de calabaza, nueces y soya, y los probióticos y prebióticos, que facilitan el reestablecimiento de la salud del intestino y fortalecen el sistema inmunológico, cuya eficacia se ha demostrado en adultos con algunos problemas en el sistema digestivo de origen infeccioso o inflamatorio.

Esquimales y japoneses, cuya alimentación cotidiana les proporciona una ingestión regular de omega 3, la incidencia de enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis es muy baja, porque este ácido disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos y agregación plaquetaria arterial, modificándola de tal forma que las plaquetas no se adhieran entre sí para formar coágulos.

Otras funciones que se investigan de los omega 3 son su participación en la producción hormonal en el sistema inmunológico, en la formación de membranas celulares y disminución de los efectos en problemas de depresión.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: