lunes, marzo 22, 2010

Dieta mediterránea

Aceite de oliva previene cáncer de mama



Una investigación, realizada en la Universidad de Jaén, España, revela que un compuesto presente en el aceite de oliva virgen, denominado ‘escualeno’, podría prevenir el cáncer de mama, al actuar sobre las células epiteliales de mama reduciendo el estrés oxidativo y protegiendo su ADN.

El estudio, publicado en la edición online de la revista Food and Chemical Toxicolog, se desarrolló en el Área de Inmunología de la Universidad citada. José J. Gaforio, investigador responsable del trabajo, dijo que estudios epidemiológicos anteriores demostraron la una correlación inversa entre el consumo de aceite de oliva y la incidencia de cáncer de mama, pero hasta ahora, se desconoce con exactitud los compuestos presentes en el aceite que lo previenen.

“Nuestros resultados revelan que el escualeno, presente en altas concentraciones en los aceites de oliva vírgenes, podría ser el responsable, al menos parcialmente, de este efecto preventivo y de la baja incidencia de cáncer de mama en comunidades que consumen la dieta mediterránea, al disminuir el estrés oxidativo en las células epiteliales de mama y proteger su ADN de ese daño”.

El estrés oxidativo se ha asociado con la génesis de los procesos tumorales”, explicó Gaforio.

No hay comentarios.: