lunes, abril 26, 2010

De la sabiduría mazahua

Dolor de pies

El "dolor de pies" constituye una causa de demanda de atención frecuente entre la población de las comunidades mazahuas, etnia del Estado de México. Se atiende, principalmente por hueseros. No es una afección de cuidado, pero acarrea bastantes molestias a quien la padece.

Es una dolencia que aparece luego de un enfriamiento de las piernas ocasionado por el "frío, humedad o por andar descalzos", según la medicina tradicional de esta etnia mexiquense, dada a conocer por la UNAM.

El tratamiento consiste en sobar la parte dolorida, previa aplicación de una pomada elaborada por el mismo terapeuta a base de "vaselina, árnica, alcanfor, alcohol y mezcal, que se prepara calentando la vaselina blanca, luego se le agregan las hojas de árnica, tres pastillas de alcanfor, alcohol y el mezcal".

El ungüento se unta en los pies dos o tres veces al día "y con esto se quita el dolor", afirman los hueseros. Al término de cada sobada, el terapeuta venda con un trapo los pies doloridos del paciente para mantener por algún tiempo el calor.

Para evitar esta afección, los mazahuas recomiendan "no andar descalzos y no pisar lo mojado" cuando se tienen los pies calientes. La enfermedad "se presenta más en tiempo de secas, cuando se riegan los sembradíos".

No hay comentarios.: