lunes, abril 26, 2010

Alimentación y salud

Poder antioxidante del licopeno

El licopeno es un pigmento vegetal desarrollado por las plantas para protegerse de los efectos de la luz y la oxidación del aire. A este pigmento se debe el color del pimiento morrón, por ejemplo, que es uno de los vegetales que lo contienen, como también se encuentra en jitomates, zanahorias, sandías y papayas, ente otros más.

Funciona en nuestro organismo como potente antioxidante para proteger las células del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, uno de los principales responsables del cáncer, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento.

El pimiento morrón es uno de los alimentos que contiene el licopeno y que actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas. Es, además, un fuerte neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) al disminuir ese tipo de daños sobre los tejidos.

Cada vez hay más estudios epidemiológicos que sugieren que su consumo tiene un efecto beneficioso en la salud, por lo que es importante incluirlo en la dieta diaria.

No hay comentarios.: