lunes, abril 26, 2010

Salud preventiva

Ropa íntima

La mayoría de las veces, al hablar de higiene íntima, se toman en cuenta factores que tienen que ver con una adecuada limpieza de los genitales y los productos utilizados para ello, que eviten o agraven problemas como irritación, comezón o una infección, pero pocas veces se atienden las características de la ropa interior y el cuidado que se le debe dar para evitar problemas o recaídas. Estos son algunos aspectos que deben considerarse en relación a ese tipo de higiene.

Fibras.- Deben ser, de preferencia, de algodón, nunca las de lana, pues cubren las partes más delicadas del cuerpo y ofrecen mayor ventilación; las de lana concentran excesivo calor e irritan la piel. Los materiales sintéticos permiten menor ventilación, lo que aunado a una higiene inadecuada, pueden originar infecciones u hongos, dijo Daniel Gómez Valdés, dermatólogo del Hospital General Siglo XXI de la Ciudad de México.

El uso de estas prendas dependerá del tipo de actividad a realizar. Si va a ver mucha movilidad, convienen modelos que no se ajustan completamente al cuerpo, sino que permiten la soltura necesaria para realizar esas actividades, como pantaletas corte clásico, bikini corte francés o de pierna alta y bóxeres o bloomers.

Cuando se use ropa interior ajustada debe ser diminuta y sin costuras, como tangas y bikini de corte brasileño, amplio al frente con trasero tipo tanga y tener en cuenta que puede ser un factor de riesgo para alguna irritación o infección vaginal, pues puede producir rozaduras y causar inflamaciones vaginales, laceraciones anales e infecciones bacterianas.

Lo mejor es usar tallas adecuadas, ya que las de menor tamaño pueden favorecer problemas de circulación, sudoración excesiva, dermatitis, marcar o entrecortar la piel.

La ropa íntima se debe lavar sólo con jabón o detergentes suaves y enjaguarse bien. Expertos del Centro para las Enfermedades Vulvares de la Universidad de Michigan recomiendan prestar atención a los productos relacionados con la higiene íntima femenina, como el detergente para lavar la ropa interior, medias de nylon y trajes de baño. Los residuos que dejan suelen permanecer en las prendas y ser causa de la irritación, por lo que el lavado tiene que ser a mano usando detergente suave y enjuagar varias veces.

En cuanto a los suavizantes perfumados, señalan que deben evitarse, al igual que los antimicrobianos, como cloro o triclosán, que, en principio, son seguros, pero pueden permanecer en la ropa.

El secado debe ser al sol para eliminar cualquier bacteria, hongo u otro agente patógeno susceptible a la luz solar y cambiarse todos los días, pues cuando se usa aloja sudor y hongos que pueden causar infecciones. La ropa nueva debe lavarse antes de utilizarse, porque al fabricarla pasa por muchas manos o lugares y, cuando llega al consumidor, se expuso al polvo y puede tener algunos gérmenes.

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: