lunes, mayo 03, 2010

Medicina tradicional de los coras

Bule (Crescentia alata kunth)


Árbol de 5 m de alto, tronco café, hojas algo gruesas en forma de cruz y flores rojas que nacen pegadas al tronco. El fruto es redondo, liso y duro, verde amarillento de 15 cm de diámetro. Florece y tiene frutos casi todo el año.

Se localiza en La Concepción, Los Magueyes, El Panteón, La Pista, Huaynamota, San Juan Peyotán, San Francisco y Santa Rosa, de la población cora, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Los coras lo usan para tratar el dolor de pecho y de corazón. Cuando ya está sazón el bule (fruto) se le hace un agujerito y por ahí se le echa agua hasta que se llene, se deja reposar un día para poderla tomar, diariamente, hasta completar nueve días. También se puede preparar de la siguiente forma: se hierve la parte interna del fruto y se toma un vaso de agua las veces que sean necesarias.

Para tratar la tos ferina, se cuece un puñito de hojas o del tallo (palito) en 1 litro de agua y se toma como agua de uso. Este cocimiento también se utiliza para quitar el dolor de corazón.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando hay dolor de pecho o de corazón, se siente dolor fuerte por dentro de todo el pecho o en el lugar donde se encuentra el corazón. La tos ferina es una tos muy fuerte, ahogadora, pega calentura, sudoración por las noches y es causada por el frío.

No hay comentarios.: