lunes, mayo 03, 2010

Salud y bienestar

Piernas bellas y ligeras (1)


Primavera y verano son una verdadera tortura para las mujeres que padecen fatiga, pesadez y hormigueo en piernas. Por fortuna, existen numerosos remedios naturales y ejercicios que pueden mejorar notablemente esta situación, según reporta la página saludymedicina, especialista en salud preventiva.

Se estima que 25 por ciento de las mujeres sufren malestar en piernas durante la temporada de calor, debido, en la mayoría de los casos, a un problema circulatorio. Las altas temperaturas dilatan los vasos sanguíneos y provocan o empeoran los problemas de venas y arterias y sus síntomas.

Otra causa son los trastornos en vasos linfáticos, cuya función permite el traslado de linfa (líquido incoloro, compuesto principalmente por glóbulos blancos) que pierden elasticidad, dilatándose y debilitándose.

El calor no es el único responsable de tal situación, lo que hace es evidenciar una situación fragilidad capilar que se padecía de tiempo atrás.

Existen remedios naturales y hábitos que ayudan a devolver la ligereza de las extremidades inferiores y ofrecer bienestar en poco tiempo, al favorecer la circulación, reforzar la pared de los vasos y preservar la elasticidad.

Los factores que pueden ocasionar pesadez en piernas son:

Sobrepeso, que exigen mayor esfuerzo al sistema circulatorio y dificulta el retorno al corazón de la sangre que viaja a pies y piernas. Estilo de vida. Poca actividad física, fumar, beber alcohol, usar tacones muy altos, prendas apretadas, estrés y dieta pobre en frutas y verduras dañan.

Cambios hormonales, que alteran los niveles de estrógenos y progesterona en la pubertad, embarazo, menopausia o al tomar anticonceptivos. Estreñimiento. El intestino ocupado ejerce compresión sobre las vías sanguíneas del abdomen, lo que repercute en toda la circulación. Edad. Después de los 30 años, los vasos linfáticos y sanguíneos pierden parte de su tono.

Herencia. Cuando hay antecedentes familiares de várices y celulitis, hay que cuidarse más desde temprana edad. Erradicar hábitos como fumar, tener poca actividad, llevar mala alimentación e ingerir bebidas alcohólicas, mejoran los síntomas de pesadez, hormigueo, cansancio, dolor e hinchazón.

Dieta. Consumir cotidianamente alimentos que aligeren la sangre, conserven la salud vascular y eviten la retención de líquidos.

ALIMENTOS BENEFICOS

Cítricos, pimiento crudo, coliflor, papa y melón. Son ricos en vitamina C, de gran utilidad para las paredes de los vasos sanguíneos y para formar colágeno. Ajo y cebolla, ideales para fluidificar la sangre.

Frutos. Arándano, zarzamora, ciruela, cereza, frambuesa y fresa salvaje aseguran capilares fuertes. Ricos en flavonoides, son sustancias que estimulan la producción de mucopolisacáridos, fundamentales para venas y arterias.

Cereales integrales, jitomate y plátano. Ricos en potasio, regulan la cantidad de líquido en el organismo porque tienen efecto diurético, al igual que la piña por su contenido de bromelina, enzima que evita la acumulación de agua. Indicada en el desayuno o el almuerzo.

Pasta, pan y arroz integral. Combaten estreñimiento y, al retirar presión en venas abdominales, mejoran la circulación. Pescado. Ricos en Omega 3, como salmón, atún, sardina, merlín, trucha, bacalao, anchoas y arenque, mejoran la salud vascular y ayudan a volver elástica la piel.

Agua. Se aconseja beber dos litros al día para aumentar el estado general de salud y depurar la sangre. Se aconseja no consumir café, grasas, azúcar refinada, alcohol, sal y platillos de difícil digestión.

No hay comentarios.: