lunes, junio 28, 2010

Avances en biotecnología

Maíz rico en betacarotenos

Investigadores del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt) y de la Universidad de Purdue, EU, han utilizado una simple selección visual del naranja más oscuro en los granos de maíz y con técnicas avanzadas de análisis de la diversidad molecular natural, desarrollarán líneas mejoradas de maíz con alto contenido de betacarotenos, informó AgroBio México.

El equipo ha observado que el gen betacaroteno hidroxilasa 1 (crtR-B1) convierte el betacaroteno en carotenoides, reduciendo a la mitad la cantidad de provitamina A. De este modo, se seleccionó una forma débil del gen que podría formar betacaroteno, que comienza a utilizarse para mejorar materiales genéticos.

Una versión más fuerte del gen aumentaría la zeaxantina, micronutriente que interviene en la prevención de la degeneración macular, principal causa de ceguera en mayores de 55 años, en países industrializados occidentales.

El estudio citado, publicado en Nature Genetics, podría favorecer el desarrollo de maíz alto en betacaroteno idóneo para los países en desarrollo de Asia y África y alto en zeaxantina para los países del mundo desarrollado.

En África y el sureste asiático, entre 250 mil y 500 mil niños se quedan ciegos cada año por falta de vitamina A y la mitad de ellos muere, anualmente.

No hay comentarios.: