lunes, junio 14, 2010

De la tradición mexicana

Cabellos de elote

Son los cabellitos que salen del jilote de las milpas cuando los elotes empiezan a crecer. De color negro, café, morado, amarillo o verdes, llegan a medir hasta 20 cm de largo, aproximadamente. Salen en septiembre y octubre, en las siembras del maíz. Son de naturaleza fría.

Uso medicinal.- Sirven para los riñones, mal de orines y dolor en el vientre. Se prepara el té con los cabellos de un jilote o se toma un puño (lo que agarra la mano) del cabello seco y se pone a hervir en un jarro de barro con medio litro de agua, se deja enfriar y se toma como agua, durante el día cuando se tiene sed hasta que desaparezcan los males o se aplica esta agua fría en el vientre.

Causas y síntomas de la enfermedad.- El mal de orines proviene por haber comido muy caliente, pitahaya, nanches, calabaza, elotes o por sentarse en el suelo o sobre la piedra caliente. Duele mucho al orinar, y a cada rato, como si se le partiera el vientre. Los riñones y la cintura duelen por levantar cosas y no puede uno agacharse.

Otros datos. Los cabellos también se comen hervidos con los elotes. Se puede toma el agua, pero fría, porque caliente hace daño, produce el mal de orines.

No hay comentarios.: