lunes, junio 07, 2010

De la tradición yaqui

Latido

El latido es una enfermedad cuya demanda es alta en varios lugares de México, entre ellos, los yaquis, señala el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana, cuya función es sólo informativa.

Es un problema gastrointestinal, producido por "aire frío que se va a la boca del estómago vacío", cuando "no se hacen las tres comidas diarias o se malpasa". Se manifiesta, principalmente en mujeres y hombres adultos, que, por sus labores, a veces no comen a sus horas. Es un desorden en la alimentación y se le llama así porque el paciente presenta una pulsación o latido, semejante al del corazón, en la parte superior del estómago con "fuerte dolor en la boca del estómago, que le provoca vómito y basca blanca.

Por ser un problema provocado por "un aire frío”, las terapias deben devolver el calor a ese órgano, lo que se consigue mediante la ingesta de alimentos de calidad caliente, entre ellos maíz.

Los tratamientos más comunes son llevar una alimentación basada en "atole de maíz, frijoles y garbanzo", durante cuatro o cinco meses, o hervir maíz desgranado en una tina con cal "hasta que tome un color amarillo y esté blando; después se muele para obtener una masa, que se bate en un vaso con un poco de azúcar". Este preparado se debe tomar tres veces al día hasta que el "paciente se alivie". Durante el tratamiento se recomienda "no tomar alimentos fríos, porque aumentan la enfermedad" y puede ocasionar una posible muerte prematura.

La enfermedad puede complicarse si no se trata. Aumentan dolor y vómitos, por lo que "los alimentos no se le quedan en el estómago y provoca anemia" y cuando está muy avanzada, los médicos yaquis consideran que, por ningún motivo, "deben sobarlo, porque le pueden reventar la tripa (estómago) o causar una hemorragia interna".

Para prevenirla, aconsejan evitar consumir alimentos de calidad fría "como el arroz, tener una buena alimentación y no malpasarse".

No hay comentarios.: