lunes, junio 07, 2010

Avances en biotecnología

“Vacunas voladoras”

Investigadores japoneses crearon mosquitos modificados genéticamente que pueden actuar como “vacunas voladoras” contra la malaria y enfermedades transmitidas por estos vectores, según publicó la revista Insect Molecular Biology, dio a conocer Agrobio México.

Utilizar la picadura del mosquito para inducir una respuesta inmune tiene unos diez años, pero ahora los científicos lograron producir la vacuna en las glándulas salivales del insecto, explicó Shigeto Yoshida, experto de la Jichi Medical University de Japón y coordinador del trabajo.

El mosquito se creó a partir de embriones de Anopheles stephensi —principal vector de malaria en el sudeste asiático— para producir en su saliva una vacuna contra la leishmaniasis, enfermedad transmitida por mosquitos, que causa llagas en la piel y puede ser mortal.

Los expertos lograron que, a través de su picadura, los mosquitos inocularan la vacuna en ratones, generando gran cantidad de anticuerpos, que sugieren una inmunización eficaz.

Según Yoshida, se necesitaron unas mil 500 picaduras para lograr una respuesta inmune, cantidad que parece demasiada, pero en áreas endémicas de malaria, una persona es picada más de 100 veces en una noche. “La exposición continua a la picadura del mosquito transgénico podría mantener elevados los niveles de inmunidad durante la vida”, agregó.

La idea de vacunas indoloras y sin costo es atractiva, pero no cree probable que los “mosquitos vacunadores” se transformen en método aplicable de control de enfermedades, pues liberar mosquitos transgénicos al ambiente dificultaría su uso y podrían transmitir patógenos que causan malaria u otras enfermedades.

Sin embargo, “valdría la pena probarlos en enfermedades de animales. En particular, las garrapatas podrían ser un candidato atractivo para transformarlas en vacunadores voladores”, dijo.

No hay comentarios.: