lunes, julio 26, 2010

Flora medicina Pima de Yécora, Sonora

Palo brasil



El Palo brasil (Haematoxylum brasiletto Karsten) es un árbol grande que alcanza hasta 7 metros de altura, con muchas ramas, corteza verde y corazón rojo. Las hojas, pequeñas y anchas, se dividen en dos en la punta superior; son blandas cuando están frescas y, al secarse, se vuelven amarillentas y duras. En noviembre se caen y brotan en junio. La flor, pequeña y amarilla, aparece en julio.

Crece en lugares soleados, pedregosos y húmedos, en cerros, falda de las lomas y en barrancas. Su localización geográfica regional es La Quema, Curea, San Nicolás, Tepoca, Santa Rosa, Santa Ana y Guadalupe.

Uso medicinal. Para tratar la tiricia: se baña a la persona en el agua donde se coció un trozo regular de corteza. Si el enfermo es niño, se le da una botellita que contenga esta misma agua para que juegue. Para el susto: se toma una taza tres veces al día, del cocimiento de un trozo de corteza de brasil, un puño de azahar y un diente de ajo; además de bañarse con el cocimiento de brasil solo.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tiricia da cuando a la persona se le muere un familiar o cuando alguien se va. La persona se pone triste y no tiene ganas de comer ni de hacer nada.

No hay comentarios.: