lunes, julio 26, 2010

La vida en dulce

Azúcar

El azúcar está presente en casi toda la comida. El problema es que, en la actualidad, se consume en exceso. La ingesta de este alimento representa 25 por ciento de las calorías totales que una persona consume.

Estudios relacionados con este tema, manifiestan que su ingesta ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, lo que, ciertamente no es sano. La mayor parte de los alimentos de uso común tienen azúcar refinado: pan, refrescos, helados, etc.

Muchos creen que el mascabado es más saludable que el blanco, pues aunque es cierto que contiene algunas vitaminas, minerales y aminoácidos, son mínimos y no representan un valor nutritivo importante.

El organismo puede convertir a la glucosa en grasa y depositarse en las arterías, que puede desencadenar la aterosclerosis, se generan ácidos que atacan el esmalte de los dientes y producen caries. Debido al exceso de grasa, la persona está expuesta a enfermedades cardiovasculares y si hay predisposición genética, el porcentaje de padecer diabetes es muy elevado. Provoca úlceras en el estómago.

Datos médicos indican que una persona puede consumir, al día, entre 6 y 15 cucharadas. Si tienes una vida activa y rebasas un poco esa cantidad, no habrá problema, pero debes hacerlo de forma responsable.

¿Cómo excluir, poco a poco, el azúcar de la dieta?:
  • No agregues más azúcar a un alimento que ya lo posee
  • Evita lo más posible bebidas alcohólicas, pues también tienen azúcar
  • Si aún deseas probar alimentos dulces, opta por la miel
  • La ingesta exagerada de azúcar en cualquiera de sus presentaciones no es buena, así que se debe hacer en cantidades que sean tolerables para tu salud.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: