lunes, julio 19, 2010

Los mayas y la salud

Asma

Afección del aparato respiratorio que representa importante causa de demanda de atención y constituye una seria causa de muerte en la población infantil. Es frecuente en tiempos de frío, lluvias y de vientos del norte, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana.

Los factores que pueden desencadenarla son exposición a cambios bruscos de temperatura, especialmente si el sujeto está con el cuerpo caliente, sale "al aire frío y recibe corrientes de aire"; mojarse con agua fría o mojarse y dejar que la ropa se seque en el cuerpo y "aires malos", como el "del norte".

Se caracteriza por la gran cantidad de flemas que desde el inicio produce el enfermo y que al acumularse en el pecho y pulmones produce un sonido en la garganta y pecho que asemeja "al maullido de un gato" que dificulta la respiración. El enfermo tiene calentura, tos seca, respiración agitada, cansancio y agotamiento.

El terapeuta la diagnostica con base en un interrogatorio para conocer los síntomas. La mayoría ausculta el pecho del paciente, pone el oído en la región del pulmón y si suena como si estuviera hirviendo algo, la certifican. Otros también le toman el pulso, pero sólo los sacerdotes tradicionales santiguan al enfermo para confirmar la naturaleza del mal.

Los tratamientos buscan que el enfermo expulse la flema. Prescriben tés preparados casi siempre en mezclas, que se sancochan (colocar en agua fría hasta la ebullición, apartando del fuego la preparación inmediatamente después que ha comenzado a hervir), se da al enfermo mínimo tres veces al día.

Entre las plantas empleadas destacan: paay che' (Petiveria alliacea), frijolillo (V. Senna occidentalis), jabín (Piscidia piscipula), aguacate, "orégano grueso", ciricote (Cordia dodecandra), flor de rosa concha y del ts'uruntok (Bauhinia divaricata). Se agrega jugo de limón y se endulza con miel.

También emplean hojas del "orégano grueso", calentadas y exprimidas en una cuchara, al jugo se le añade un poquito de sal y se da al enfermo. El orégano, achiote y maculán (Piper auritum) se utilizan en forma de emplasto, colocado en el pecho y espalda del paciente.

En ciertas regiones de Campeche, la mezcla del té incluye elementos de origen animal, como "nueve huechitos y nueve bichitos de melón". Los primeros son animales pequeños que miden alrededor de medio centímetro, de color negro y parecidos al armadillo; los bichitos son gusanos pequeños que se alimentan de las hojas del melón.

Durante el tratamiento el paciente debe evitar los aires fríos, baños con agua fría y consumir bebidas heladas. Se recomienda reposar y amarrarse un trapo al cuello a manera de protección contra el aire.

En algunas regiones de la península yucateca, tratan las complicaciones con la planta de nombre was (Crescentia cujete), a cuyo fruto se le hace un huequito por donde se echa azúcar, se deja serenar y al día siguiente, por la mañana, se le da a tomar el jugo al enfermo o se tuesta el fruto, se exprime a través de una tela y al líquido le agregan dos cucharaditas de miel y cinco de alcohol para formar un jarabe, el cual se administra en dosis de una cucharada tres veces al día.

No hay comentarios.: