lunes, julio 05, 2010

Salud y tradición

Canícula

La canícula es un fenómeno natural, manifestado por una ola de calor que se presenta durante el verano. Palabra de origen italiano, significa animal pequeño, aplicado a la estrella Sirio, conocida como la “Estrella can”.

Algunas regiones de la Tierra son más susceptibles al calor que otras, como son los tipos climáticos mediterráneos donde el verano es más seco, sobre todo en ciertos años. En amplias regiones del centro de México, la canícula se asocia con un incremento de periodo de diversas enfermedades entre la población.

Cuando es muy severa, los efectos sobre la salud pueden ocasionar muertes por golpe de calor. Adultos mayores, niños muy pequeños, enfermos y obesos es la población con más alto riesgo para ese tipo de enfermedades, derivadas del calor.

Las canículas son los tipos más letales de fenómenos meteorológicos. Entre 1992 y 2001, las muertes por excesivo calor, acompañado de la enfermedad de la obesidad, mataron en EU a 2 mil 190 habitantes, comparado con las 880 muertes por inundación y 150 de los huracanes.

Una medida pública de salud durante este tiempo es poner en marcha acondicionamiento de aire público en centros de altas temperaturas.

No hay comentarios.: