lunes, julio 05, 2010

Ciencia al día

Pulmones cultivados en el laboratorio

Un equipo de investigadores, liderado por la ingeniera biomédica Laura Niklason, de la Universidad de Yale, trabaja en un proyecto para crear pulmones en laboratorio, mediante una novedosa técnica, denominada descelularización, consistente en utilizar una especie de detergente que “limpia” el órgano del candidato para recibir las nuevas células, lo que evitaría los problemas de rechazo que ocurren en este tipo de trasplantes.

Esta técnica, utilizada en pulmones de ratas adultas, les permitió conservar las vías respiratorias y vasos sanguíneos pulmonares a los que añadieron las células de ratas recién nacidas con lo que lograron conservar las vías respiratorias y vasos sanguíneos, a las que añadieron células de pulmón de ratas recién nacidas.

Podría ser la respuesta a problemas que presenta la compleja estructura del pulmón y su formación de múltiples células. Se utilizó en 2008 para trasplantar uno de sus bronquios a una mujer de 30 años, cuyo órgano había sido previamente preparado con esa técnica para recibir las células.

El procedimiento incluyó la utilización de un biorreactor por donde circulaba líquido, de manera de simular las condiciones en que se desarrolla un feto, con lo que se logró que las células injertadas se unieran con el organismo y se multiplicaran, logrando que en ocho días obtuviera un tejido pulmonar absolutamente funcional.

Con la técnica citada, los investigadores implantaron pulmones cultivados en reemplazo del pulmón izquierdo de los ratones, logrando determinar, mediante rayos X, que operaban al 95 por ciento de la capacidad de uno normal. Ahora, seguirán analizando los resultados y mejorarla, investigación que podría durar 25 años hasta lograr que sea 100 por ciento segura.

A diario, miles de personas, requieren con urgencia, trasplante de pulmón. De hecho, quienes sufren enfisema o fibrosis y que son trasplantados tienen entre 10 a 20 por ciento de probabilidades de sobrevivir los próximos 10 años.

Link: Rats Breathe With Lab-Grown Lungs (Vía The Scientist).

No hay comentarios.: