domingo, agosto 22, 2010

Flora medicinal mazahua

Eucalipto

Nombre científico: Eucalyptus globulus Labill. Arbol de 10 m, aproximadamente, tronco grueso y rasposo, cáscara débil y hojas siempre verdes, anchas en parte baja y puntiagudas en la punta con olor a menta. Florece en mayo y crece en todas las regiones. Es de calidad caliente, según la Medicina Tradicional de México.

Uso medicinal. Catarro y tos: se prepara un jarabe con las hojas, a las que se agregan borraja, gordolobo, hoja de capulín, de tejocote, de durazno, hinojo, cenicilla, flor de bugambilia morada, malvón rojo, carlota (chicalota), hongo de maíz (cuitlacoche), manzanilla, un pedacito de ocote, una rajita de palo de brasil y hoja de cedrón, para medio litro de alcohol, por tres de agua y 1 kilo de azúcar. Se toma de acuerdo a la gravedad, cada dos horas o al acostarse.

O se prepara un té con todas las hierbas mencionadas, una ramita de cada una, en 1 litro de agua y se toma caliente por las tardes, endulzado con poca azúcar y alcohol. Entre más cargada esté la medicina más rápido surte efecto.

Contra bronquitis, tos o pulmonía, se hierven las hojas, junto con hierba del cáncer, enanilla, flor de gordolobo, botones de chicalota, canela, hinojo y borraja.

Para la angina de pecho: se pone a hervir el eucalipto se tapa y después se destapa y se hacen vaporizaciones o se aplica una cataplasma con la hoja molida en un papel estraza, poniéndola en el pecho y espalda.

Causas y síntomas de la enfermedad. Catarro, tos: dan por frío o por calor en cada cambio de temperatura o por tomar agua fría cuando el cuerpo está caliente. Angina de pecho: les da más a los niños, por calor, porque les entra el frío o por bañarlos en agua fría y sacarlos al sol.

No hay comentarios.: