lunes, agosto 09, 2010

Juventud, salud y deporte

Consejos de Yaya de Obaldía

La práctica de cualquier deporte exige una dieta bien equilibrada que evite algún problema en la salud de quien lo practica, dijo la reina del Enduro, Yaya de Obaldía.

La destacada jalisciense, madre de tres niños y médica especialista en nutrición, expuso que quien lleva una dieta balanceada no requiere de suplemento nutricional alguno.

Sólo, dijo, es necesario satisfacer los requerimientos de carbohidratos, proteínas y grasas para practicar un deporte, en especial, cuando se trata de los deportes extremos, como motocross, alpinismo, parapente, enduro y otros más, que atraen a la juventud actual.

Yaya ofreció una conferencia sobre nutrición en Plaza Loreto, donde está montada una exposición sobre ese tipo de deportes.

Explicó que tomar agua forma parte de esa nutrición que requiere la práctica de los deportes y que debe hacerse antes de iniciarla, durante su desarrollo y al final, no cuanto se tiene sed, porque “esto equivale a estar en deshidratación y causarle algún problema al organismo”.

También destacó el papel que juegan las grass en la alimentación del deportista y las consideró básicas porque ayudan a que el organismo absorba los demás nutrientes.

Yaya cuenta con dos campeonatos nacionales y dos regionales en enduro. Es la número uno del equipo nacional femenil, representó a México en el International Six Days Enduro y la única mujer que ha corrido contra hombres en la clase 30.

Curiosamente, empezó a montar motos sólo para convivir con su familia –su esposo y sus tres hijos también compiten-, pero entre golpe y golpe se dio cuenta de que el enduro es su verdadera pasión.
A pesar de esos triunfos y haber sido campeona nacional de gimnasia olímpica y bicicleta de montaña, tiene claro que sus hijos son su mayor logro.

No hay comentarios.: