Enjundia
Término empleado para designar la grasa que cubre los órganos de las aves, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México.
Las enjundias de gallina y guajolote son un recurso importante de las medicinas tradicional y doméstica. Se utilizan individualmente o formando parte de complejas preparaciones elaboradas con plantas medicinales, actuando como solvente de los aceites esenciales contenidos en ellas.
En Michoacán, la enjundia de gallina se fríe y el aceite obtenido es untado sobre el vientre, en los casos de frialdad o esterilidad.
Para los mayas de Quintana Roo, la enjundia de gallina (kax) es indispensable en el tratamiento de calenturas, dolor de estómago e inflamaciones diversas, aplicándose caliente mediante masajes y frotaciones.
Los hueseros de la región la utilizan para dar masajes en casos de huesos desencajados y dolores musculares y las parteras hacen uso de ella para acomodar al niño en el vientre de la mujer embarazada.
El aceite de la enjundia se utiliza muy comúnmente para aflojar la mucosidad de las fosas nasales de los niños pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario