domingo, septiembre 12, 2010

Consejos saludables

Uso adecuado de auriculares

La organización británica Deafness Research UK, dedicada a la prevención de la sordera, advierte que los jóvenes de hoy podrían perder la audición, llamada presbiacusia, 30 años antes que las generaciones anteriores.

La presbiacusia es gradual en la mayoría de las personas y está relacionada con el envejecimiento. Cerca del 30 al 35 por ciento de los adultos entre 65 y 75 años registran esa pérdida y se calcula que de 40 a 50 por ciento de las personas mayores de 75 años sufre el problema auditivo.

No obstante, cada vez más jóvenes se ven afectados por ese padecimiento, lo que se ha relacionado con el uso inadecuado de auriculares.

Propiamente, los sistemas portátiles de música no son los culpables del aumento de la presbiacusia, si se toma en cuenta que los fabricantes informan sobre el riesgo del uso inadecuado de sus artículos y sobre los cuidados que se deben tener para evitar cualquier repercusión en el sistema auditivo, por lo que es responsabilidad del usuario emplearlos correctamente.

Por ello se recomienda:

  • No superar las ocho horas de uso continuo.
  • No exceder el volumen de 85 decibeles, y de hacerlo, se debe tener en cuenta que por cada cinco decibeles que sube el volumen, el tiempo de exposición debe reducirse a la mitad.
  • Evitar el uso de audífonos tipo “chícharo”, ya que éstos se insertan en el pabellón auditivo, de tal manera que el sonido no sale y rebota con intensidad en la membrana del oído y causan mayor daño.
  • Tomar en cuenta que dichos sistemas de audio portátiles producen un sonido de 120 a 130 decibeles, y exponerse incluso segundos a 115 decibeles puede dañar la cóclea o caracol (estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno), porque el sonido pasa por el auricular contra el tímpano y de manera directa al oído interno.

No tienes por qué dejar de escuchar música o de utilizar tu celular o reproductor de música portátil, únicamente piensa que tus oídos te agradecerán que no le subas mucho al volumen y que no los uses todo el día.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: