lunes, septiembre 20, 2010

Flora medicinal totonaca de Papantla, Veracruz

Zarzaparrilla



Nombre científico: Rubus sp. Bejuco con espinas en el tallo y hojas grandes, flores amarillas y fruto colorado o negro. Florece de septiembre a noviembre. Crece en montes y acahuales (tierras de barbecho) sobre las demás plantas a la orilla de caminos y en corrales.

Localización geográfica regional. Adolfo Ruíz Cortinez, Agua Dulce, Allende, Arroyo Grande, Arroyo Verde, Belisario Domínguez, Cazuelas, Cerro del Carbón, Chote, El Carrizal, El Palmar y otras poblaciones de esta región veracruzana.

Uso medicinal. Se utiliza para solucionar los trastornos de los glóbulos rojos, es decir, la sangre, líquido corporal que en las distintas culturas del país representa la fuerza vital y que, de acuerdo con las características de color, espesor y volumen, revela el estado de salud del individuo.

Para el tratamiento se hierven en agua la raíz o los frutos de zarzaparrilla y el hervido se combina con jerez y se bebe por copitas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las personas con trastornos de los glóbulos rojos andan cansadas, tienen la boca amarga y escupen mucho, según el Diccionario de la Medicina Tradicional Mexicana, cuya información es sólo cultural.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y para que sirve?






Unknown dijo...

Para que sirve la hoja?