domingo, octubre 24, 2010

Medicina Tradicional de los matlatzincas y ocuiltecos

Bronquitis

La bronquitis es una enfermedad frecuente en épocas de frío entre la población indígena del Estado de México.
Según los terapeutas, es una complicación de un estado gripal que presenta tos, contraída por exposición a cambios bruscos de temperatura, de acuerdo con el Diccionario de Medicina Tradicional de México, cuya función es sólo cultural.

Es común en "personas que llegan de tierra caliente con tos" y a las pocas comienzan a tener calentura; la tos se les hace más frecuente y les aparece un "ronquido en el pecho", aseguran médicos tradicionales.

Los tratamientos que emplean para curarla revelan que el origen de la enfermedad es un aire, que en última instancia, contamina la sangre del afectado.

La terapia más común comprende la aplicación de dos procedimientos curativos. El primero consiste en "picar la frente, alrededor de la boca, el pecho y los talones" del enfermo con un pedazo de vidrio puntiagudo de modo que salgan unas gotitas de sangre (sangría). Después, el terapeuta le hace una "barrida" con un ramo de santa maría (Tanacotum balsamica) y ruda (Ruta graveolens).

La curación se hace una sola vez ya que, generalmente, después de concluida la limpia el enfermo comienza a sentirse mejor y se va aliviando con el correr de los días.

No hay comentarios.: