lunes, octubre 04, 2010

Salud tradicional en México

Vergüenza


Enfermedad que afecta a individuos humillados, ridiculizados u ofendidos en público, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México, cuya función es sólo cultural.

Los zapotecos del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, creen que se origina cuando una persona es insultada o puesta en ridículo en público y no puede defenderse o responder a la agresión. Similar causa refieren los huaves, también oaxaqueños, quienes creen que este mal se debe a que alguien hace sentir a otro un destructivo sentimiento de inferioridad.

Los tzeltales y tzotziles, de Chiapas, la atribuyen a un estado de confusión, preocupación o al desconcierto o azoro demostrado en público; para los nahuas veracruzanos, se produce cuando se reclama un objeto perdido o por mantener una discusión vergonzosa, y en Cuajinicuilapa, Guerrero, afecta a quienes son sorprendidos haciendo una "cosa mala".

En cuanto a sus manifestaciones, los zapotecos de Tehuantepec reportan cólicos, pulsaciones en el abdomen, dolor de cabeza y depresión general; otros mencionan dolor en los ojos y en una de las piernas, vómito y palidez.

Los huaves refieren fiebre, hemorragias y cólicos. Los tzotziles, erupción cutánea, asociada con erisipela, y en Cuajinicuilapa informan de hinchazón en algunas partes del cuerpo, en especial, en las piernas.

Para tratarla, los zapotecos usan lodo, bebido con agua y aplicado sobre el abdomen, o limpias con albahácar (Ocimum basilicum), agua de colonia y mezcal. La curación más común se realiza con magia: el curandero ve a la enfermedad como una iguana e, imaginariamente, la corta en trozos, que reparte entre varias personas para eliminar el padecimiento. Los tzeltales rocían al paciente con una mezcla de aguardiente y sal.

Los tímidos corren mayor peligro, no sólo de sufrir la enfermedad, sino de sucumbir a causa de ella.

No hay comentarios.: