lunes, noviembre 15, 2010

Flora medicinal purépecha

Tejocote



Nombre científico: Crataegus pubescens (Kunth.) Steudel. Arbol redondo con tronco grueso, no muy alto, mide entre 5 a 6 m. Tiene espinas grandes y hojas largas, verdes, con flores blancas. Las frutas son semirredondas, de color amarillo o anaranjado que tienen semillas color café. Son carnosas y comestibles.

El tejocote se encuentra en huertos domésticos, en el monte y en los caminos. Su localización geográfica regional es Sicuicho, Pamatácuaro, Cherato, Cheratillo, Charapán, San Isidro y La Palma, pero se cultiva en todo el Estado de Michoacán.

Uso medicinal.- Diabetes: en dos tazas de agua se pone un trocito de la raíz de este árbol, junto con la raíz de zarzamora, se toma una taza de este té, por las mañanas, diariamente, durante 9 días.

Síntomas y causas de la enfermedad.- La persona que padece diabetes se adelgaza mucho, le dan muchas ganas de orinar, de tomar agua y de comer. Esta enfermedad puede ser por herencia o porque los ancianos o personas muy adultas tienen una impresión muy fuerte por un susto o por coraje, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México, cuya función es sólo cultural.

No hay comentarios.: