lunes, noviembre 15, 2010

Para enfrentar el mal tiempo

Equinácea



La equinácea es una hierba de uso muy común en Norteamérica. Las partes utilizadas en medicina tradicional son hojas, flores y raíces, sobre todo de las especies púrpura y angustifolia.

Su uso es, particularmente, para aminorar los efectos de la gripa común, aunque muchas personas la utilizan también para prevenir ese malestar, cuyos efectos no están del todo garantizados, de acuerdo a estudios especializados sobre esta planta que, en décadas pasadas, antes de aparecer los antibióticos, fue muy popular.

Ahora ha vuelto a ponerse de moda y, cada vez, más personas acuden a este tradicional tratamiento para enfrentar la gripa. Los productos de equinácea disponibles en el mercado incluyen la planta en sí, tabletas, jugo y té.

Estudios científicos afirman que tomarla a los primeros síntomas de resfrío puede disminuirlos en adultos, aunque otros indican que su uso no ofrece ningún beneficio. El problema de esta aparente contradicción podría estar en que dichos estudios se refieren a diferentes tipos de plantas usadas y en su preparación.

En cuanto a la seguridad que ofrece, se estima que no presenta inconvenientes para la mayoría de las personas, usada en tiempos corto plazo, aunque sí tiene algunas recomendaciones, como no utilizarla en menores de 10 años y en otros casos específicos.

No hay comentarios.: