martes, noviembre 30, 2010

Medida ancestral

Calentura

Elevación de la temperatura corporal que indica presencia de alguna enfermedad, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana, cuya función es sólo cultural. Se debe a cambios bruscos de temperatura por exceso de calor o frío, dormir sobre el suelo, mojarse o enfriarse cuando está caliente el cuerpo, lavarse los pies sin humedecerse la cabeza o salir a la intemperie sin cubrirse.

En la medicina tradicional, el desequilibrio entre la temperatura interna y la del Medio Ambiente provoca un desajuste en la distribución de calor dentro del organismo. Cuando el cuerpo se encuentra a una temperatura normal o existe un aumento en su calor interno por ejercicio o trabajo y se pone en contacto con "algo frío", el calor corporal se desplaza y se concentra en varias partes, principalmente en la cabeza, originando la dolencia.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza y escalofríos. Es común entre los niños, pero afecta también a personas de cualquier edad. Para prevenirla deben evitarse cambios bruscos de temperatura y protegerse del frío.

Los tratamientos buscan contrarrestar el calor o redistribuirlo dentro del organismo. Entre las plantas más utilizadas está el palo mulato (Bursera simaruba), con cuyas hojas frescas combinadas con manteca o quemadas y mezcladas con aguardiente, se hacen emplastos y plantillas que se aplican sobre el abdomen o en las plantas de los pies.

También se preparan bebidas cociendo las hojas en agua. Las ramas se empapan en agua para dar friegas y lograr que el paciente sude. Otra planta de uso frecuente es la hierbamora (Solanum nigrum). Se hierven sus hojas y el cocimiento se bebe como agua de tiempo o bien las ramas se machacan en agua y se utilizan como estropajo para frotar el cuerpo.

En Huixquilucan, Estado de México, se masajea el cuerpo con una mezcla de tomate rojo o verde, frita en manteca, siempre con movimientos descendentes, para que baje el calor subido. Los tarahumaras restituyen primero al cuerpo el alma, perdida por haber sufrido un susto, y luego le aplican emplastos. Los zapotecos de Zoogocho, Oaxaca, colocan sobre el ojo del estómago un gallo al que previamente le han sacado las vísceras, después vendan al paciente y lo cobijan.

Los mayos utilizan macerados de manzanilla (Matricaria recutita) o albahaca (Ocimum basilicum) en alcohol. En Tamulté de la Sabana, usan materiales de calidad fría, como compresas de agua en la frente y medicamentos de patente. En Aguascalientes, bañan al paciente con agua en la que remojan hojas molidas de fresno (Fraxinus papillosa) y de sauz (Salix bonplandiana). En Morelos, colocan sobre el estómago del enfermo un pollo abierto, recomiendan una limpia para el calor subido y plantillas con café, sal y cebolla (Allium cepa) o ajo (Allium sativum). Los nahuas de San Luis Potosí le dan jugo de limón (Citrus limonia) con plátano de Guinea (Musa sp.), después lo cubren para que sude y "saque" la calentura.

En la medicina académica se considera fiebre o calentura a la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal (arriba de 37.2 C). El centro termorregulador se ubica en el hipotálamo. Su elevación altera la circulación sanguínea de la piel, sudación y actividad muscular. Es frecuente que se acompañe de escalofríos, mecanismo que sirven para elevarla a un nuevo nivel, establecido por el hipotálamo, sobre todo en casos de infecciones bacterianas agudas.

No hay comentarios.: