lunes, enero 24, 2011

De la tradición mexicana

Anginas

Enfermedad respiratoria originada por un desequilibrio en la temperatura corporal, que produce dolor de garganta, dificultad para ingerir alimentos y fiebre.

La provocan cambios bruscos de temperatura que sufre el organismo. Algunos médicos tradicionales aseguran que el frío ingresa al cuerpo cuando una persona, al estar caliente, se expone repentinamente al frío o al aire; otros sostienen que es el exceso de calor en el cuerpo (calor subido). Cuando una persona pisa el suelo frío la sangre (de calidad caliente) huye de los pies, sube a la cabeza y se "cargan" las anginas de este líquido causando la enfermedad.

Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, escalofríos y dificultad para pasar los alimentos y saliva, debido a la inflamación local severa y excesiva producción de flema por el cierre de la garganta. Algunos síntomas, poco frecuentes, son la falta de apetito, reuma, dolor de huesos, tos y vómito.

Para tratar este padecimiento se utilizan métodos que desinfecten y limpien la garganta de la flema: gárgaras con limón (Citrus sp.), solo o combinado con miel o alumbre, y lavados de garganta con jugo de tomate (Physalis sp.).

Emplastos o cataplasmas, elaborados con grasas, aceites y plantas, solos o combinados, calentados previamente, que se colocan sobre el cuello y, algunas veces, se cubren con un trapo. Para su confección se utilizan, hojas de belladona (Atropa belladonna), jitomate, enjundia de gallina o aceite de comer.

También recomiendan baños de pies y de asiento con agua caliente o aplican plantillas, elaboradas con limón o jitomate (Lycopersicum esculentum), calentados. Existen procedimientos como la sobada, la tronada o la quebrada de anginas que son, igualmente, utilizados con frecuencia.

No hay comentarios.: