lunes, enero 24, 2011

Salud y alimentación

Plátano
El plátano es una de las frutas más ricas y nutritivas. Pertenece a la familia de las musáceas y es una de las mejores opciones para consumir por delicioso, nutritivo, barato y no engorda, según la página TodoEnSalud.org.

Proporciona, aproximadamente, 100 calorías por cada 100 gramos, frente a las 60 que dan 100 gramos de manzana o 22 por cada 100 gramos de sandía.

Contiene potasio que ayuda a equilibrar el agua y el sodio del cuerpo para favorecer la eliminación de líquidos, por lo que es útil para tratar en la hipertensión y reumatismo. El potasio revitaliza los tejidos musculares después de realizar ejercicios físicos intensos, previene calambres y aporta energía.

Los hidratos de carbono del plátano maduro se pueden convertir en azúcar y fibra soluble y su pulpa se digiere fácilmente. Algunos compuestos derivados de los hidratos de carbono sirven como alimento a las bacterias bifidus-bacterias, lo que se favorece la flora bacteriana y el tránsito intestinal.

Esta fruta también es una gran fuente de minerales. El calcio ayuda a fortificar dientes y huesos; el hierro contribuye a transportar de manera correcta el oxígeno por la sangre y el fósforo armoniza el funcionamiento de los sistemas óseo y nervioso.

Otros compuestos son las vitaminas C y A y del complejo B, las cuales retrasan el envejecimiento celular y ayudan a fortalecer la mente. También es rico en ácidos fenólicos, que sirven para neutralizar el efecto de los radicales libres, responsables del surgimiento de tumores.

No hay comentarios.: