lunes, febrero 21, 2011

De la tradición mexicana

Agruras

Padecimiento del aparato digestivo que provoca sensación de ardor o calor en la garganta y estómago, además de eructos agrios, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México, cuyo carácter es sólo cultural.

Comer en exceso ciertos alimentos, en especial, los considerados "fríos", penetración de frío al organismo, consumo de alcohol y comidas a deshoras son algunas de las causas de ese malestar.

El tratamiento consiste en administrar tés preparados con una o varias plantas medicinales, a las que se les añade carbonato. En Aguascalientes, se usa el té de estafiate (Artemisia ludoviciana) con jugo de limón (Citrus sp.) y un poco de carbonato; en Campeche, el de ruda (Ruta sp.); en Xochimilco, DF, el de tomillo (Thymus vulgaris); en Morelos, infusión de anís verde, sola o con espliego y menta (Mentha sp.) o una mezcla de manzanilla (Matricaria recutita) y menta.

Los otomíes de Puebla mastican un puñado de hojas de kaixi (Oxalis latifolia) y de yien mixi (Oxalis corniculata) o beben el cocimiento de ambas sin endulzar para evitar que se corte el efecto. Los nahuas preparan una cocción de atlic (Commelina erecta) que la toman antes de cada comida, y en Michoacán administran un tratamiento con píldoras antiácidas.

Los términos agruras o agriuras son americanismos de acidez estomacal, que la medicina académica describe como "estado caracterizado por eructaciones ácidas y sensación de calor o quemaduras en el estómago", que equivalen a la hiperacidez gástrica.

No hay comentarios.: