jueves, febrero 10, 2011

De la tradición nacional

Ventosa



Procedimiento terapéutico para eliminar la enfermedad, al extraer su agente causal por un efecto de succión que produce un vacío mediante la combustión en un recipiente (vaso) que se aplica sobre la piel, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo informativo.

Se emplea contra dolencias atribuidas a la entrada de aire o frialdad al organismo, manifestadas por dolores musculares, reumas y esterilidad, acomodar partes del cuerpo en fracturas y luxaciones, para sanar heridas infectadas o extraer el veneno por picadura de animales ponzoñosos y para tratar la mala sangre.

La forma más usual consiste en colocar sobre la parte afectada, una base que sostiene un cabo de vela o una torunda empapada en alcohol que se calienta y se cubre con el vaso.

El tiempo que dura puesta es variable y depende de su finalidad. Unos opinan que debe despegarse por sí sola; otros prefieren retirarla después de un tiempo, presionando sobre un punto de la piel circundante a la ventosa.

Este procedimiento es común en la medicina doméstica y tradicional urbana. Los chontales de Tamulté de la Sabana, Tabasco, tienen al ventosero, quien emplea un recipiente especial y combina la ventosa con la sangría para extraer el veneno en casos de picadura de animales ponzoñosos o para sacar la sangre mala. Para ello, con un instrumento punzocortante hace dos o tres orificios pequeños en la piel sobre los que aplica la ventosa dos o tres veces. Después cubre la región tratada con lienzos empapados en cocimientos de hierbas medicinales o unta pomadas para completar el tratamiento.

Actualmente, al parecer, en países europeos y asiáticos la prescriben contra dolores torácicos de pulmonía, pleuritis, pericarditis, neuralgias, lumbago y otras más. Hay ventosas secas, que se aplican sobre la piel íntegra, y escarificadas, en que la piel ha sido punzada con un instrumento cortante. Se cree que estas últimas son mejores y suelen indicarse para aligerar la circulación sanguínea en casos de presión elevada o para desintoxicar al organismo.

No hay comentarios.: