domingo, febrero 27, 2011

De la tradición purépecha

Fuerza

Esencia que, de acuerdo a los purépechas, regula las actividades corporales, según la Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

La fuerza se obtiene del aire que se respira y del alimento. Se cree que en el estómago se extrae la fuerza contenida en la comida, la cual pasa a la sangre, que la distribuye a todo el cuerpo.

La pérdida de sangre se considera muy peligrosa, pues implica una pérdida de esta cualidad. Los alimentos de mayor fuerza son los que contienen un alto contenido de líquido, como la sopa de pasta y la carne en salsa; las habas secas, pescado seco y queso son de poco valor alimenticio por carecer de jugo.

Estas deficiencias se superan al preparar adecuadamente la comida. Por ejemplo, los frijoles secos aumentan su contenido de fuerza al hervirse.

Para los purépechas, la noción de alimento se restringe a los platillos servidos a la hora de comer. Las golosinas, que incluyen ciertas frutas, no se consideran como tal. Así, las naranjas, aunque muy jugosas, tienen bajo contenido de fuerza, ya que, según las creencias locales, no son indispensables en la dieta.

En general, los hombres presentan más fuerza que las mujeres y los adultos más que los niños. Al envejecer, la persona va perdiendo fuerza hasta que finalmente muere. Esta acepción se relaciona con el concepto de Naturaleza que existe en otras regiones del país, sobre todo en Morelos.

No hay comentarios.: