martes, febrero 15, 2011

Flora medicinal purépecha

Maguey

Planta de tronco grueso y corto, sus pencas son muy verdes, grandes, gruesas y carnosas que terminan en espina café grande. Cuando florece crea un quiote muy largo en cuya punta salen las flores de color verdosas.

El jugo de las pencas se utiliza contra dolor de pulmón y bronquitis, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo informativo.

Para su preparación se asa ligeramente la penca y cuando obtiene un color casi negro se le exprime bien el jugo que luego se pone a cocer, se le agrega un mejoral y un pedazo de canela. Se toman dos tazas diariamente, durante 4 días.

Este tratamiento se utiliza en la región de Santiago Sicuicho, municipio de Los Reyes, Mich. El agave se localiza, además de esta población, en Pamatacuaro, Cherato, Cheratillo, Charapán, San Isidro, La Palma.

Síntomas y causas de la enfermedad.- Dolor de pulmón y bronquitis: dolor de pecho y espalda, tos y fuerte dolor del cuello, la garganta y la cabeza. Esta enfermedad aparece porque, al estar caliente, se toman cosas frías o se bañan con agua fría, lo que ocasiona que se enfríen las venas y no trabajan pues la sangre se queda estancada.

No hay comentarios.: