martes, febrero 15, 2011

Tratamientos alternativos

Detectan infecciones, anticuerpos del tiburón

El investigador Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BC. (Cicese), reveló que los anticuerpos de tiburón puede detectar enfermedades infecciosas, como tuberculosis y Sida.

Al participar en la videoconferencia “Los retos de la salud pública en México”, organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Licea Navarro se refirió a una prueba de diagnóstico de tuberculosis, cuyo resultado se obtiene en diez minutos, a diferencia del método tradicional por cultivo que puede durar hasta tres meses.

“Desde hace un año, esta prueba se aplica en el Hospital General de Tijuana, con resultados favorables y una eficiencia de 99 por ciento. Estamos por terminar la validación de la prueba y tenemos planes para aplicarla a nivel estatal y luego a nivel nacional”, comentó.

Licea Navarro señaló que existe un laboratorio nacional interesado en la transferencia de esta tecnología y empresas que le darían un uso veterinario. “La prueba no sólo es aplicable a humanos, sino también a animales. Tiene la ventaja de no requerir refrigeración ni cuidados especiales, por lo que puede aplicarse in situ, en rancherías, desiertos, montañas o regiones marginales”.

Expuso que en la escala evolutiva, los tiburones aparecieron hace 320 millones de años y aún permanecen en el Planeta, lo cual es muestra de que tienen un sistemas inmunológico muy potente. Entre las ventajas de sus anticuerpos destacó su pequeño tamaño, alta estabilidad y la ventaja de que los tiburones pueden ser inmunizados con toxinas letales para mamíferos.

De sus aplicaciones potenciales, explicó que pueden neutralizar toxinas de alacrán y de fármacos (como digoxina, citocinas); servir para pruebas de diagnóstico y como inmunoacarreadores; proveer nuevas moléculas para terapia inmunológica, y aplicarse a procesos que involucren la unión de un anticuerpo.

Sus investigaciones se enfocan al área de la salud utilizando anticuerpos y toxinas de especímenes marinos -tiburones y caracoles, entre otros-, como agentes terapéuticos o de diagnóstico, en padecimientos como tuberculosis, cáncer, diabetes e infecciones por el VIH.

Informó que en el Departamento de Biotecnología Marina del CICESE se trabaja en una batería de pruebas de diagnóstico de enfermedades infecciosas, las cuales contribuirán a atender a algunos de los más importantes problemas de salud de la sociedad mexicana.

No hay comentarios.: