domingo, febrero 27, 2011

La solución está a la vista

Ojos sanos
La obesidad se relaciona con enfermedades de la vista, como la degeneración macular, pero consumir ciertas frutas y verduras podría reducir la incidencia de ese tipo de problemas oculares, entre cuyas afecciones están la degeneración macular, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y síndrome del ojo seco.

Expertos, a través de numerosos estudios científicos sobre la vitamina A, descubrieron que la retina humana retiene dos pigmentos aportados por los carotenoides luteína y zeaxantina, que se encuentran en diversos alimentos, y que son antioxidantes benéficos que previenen esos problemas oculares.

Luteína.- Pigmento de color amarillo que se encuentra en algas, arándanos, brócoli, yema de huevo, espinacas, acelgas, camote, col, maíz, jitomate, plátano, perejil, apio, flor de calabaza y naranja.

Este carotenoide es importante para la protección de enfermedades de la vista, por sus antioxidantes que actúan en la parte externa de la retina en contra de los radicales libres, y funge como filtro solar para resguardarla de los efectos de los rayos solares.

Si padeces de obesidad y deseas prevenir enfermedades en los ojos, puedes preparar una sopa con zanahoria, brócoli o acelgas y cubrirás el requerimiento necesario de 5 mg al día.

Zeaxantina.- Pigmento con iguales propiedades que la luteína. Ambos, en combinación con los ácidos grasos omega 3, habituales en el pescado azul y frutos secos, son un refuerzo eficaz para la protección de los ojos.

No todas las personas digieren de manera perfecta la luteína, como las de ojos azules, mujeres con post-menopausia y fumadores, para quienes se recomienda acudir con su médico para le aconseje qué régimen utilizar.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: