martes, marzo 22, 2011

De la tradición nacional

Aceitilla

Nombre científico: Bidens odorata Cav. Familia: Composita. Hierba que mide de 10 a 80 cm de altura con tallos angulosos color púrpura. Sus hojas suelen estar divididas en cinco pequeños fascículos. Sus cabezuelas son parecidas a la margarita. Los frutos son largos y angostos, color café o negro.

Originaria de México y Guatemala, crece en climas cálido, semiseco, seco y templado, es una maleza de terrenos de cultivo, asociada a bosques tropicales perennifolio y matorral xerófilo, bosque de montaña y de encino, pino y mixto.

En Veracruz, se usa para tratar diversos desórdenes del aparato digestivo, como diarrea, vómito, dolor e infección estomacal, pero son diversas las aplicaciones medicinales que tienen las hojas administradas por vía oral. Se utilizan contra la ictericia, en sabañones, como tranquilizante y antipiréticas.

Además, para curar la enfermedad cultural, denominada "asombro", causada "por los difuntos, cuando se roban el espíritu de una persona y después ésta cae enferma", caracterizada por pesadez en el cerebro, uñas moradas, dolor de huesos, mucha tristeza, rostro amarillo y pérdida del apetito.

Al igual que en el susto, el enfermo duerme mucho, principalmente al medio día. Un síntoma especial es "estar cargando al difunto", esto es, tiene la sensación de cargar algo muy pesado. Para tratarlo, el curandero lo bañan siete veces con huele de noche (Cestrum nocturnum), aceitilla (Bidens odorata), mosote amarillo (Melampodium divaricatum), aguacate oloroso y ajo (Allium sativum).

Se prescribe la aceitilla en otras alteraciones orgánicas como dolor de huesos, de cabeza y de riñón, para heridas, diabetes, mal de orín, anemia, irritación de la piel y caída del cabello. Se le atribuyen propiedades antitusivas, antiinflamatorias, catártica y hemostática. Es de calidad caliente, según la Medicina Tradicional Mexicana, cuya función es sólo cultural.

No hay comentarios.: