lunes, abril 11, 2011

De la tradición nacional

Teposijyak

Nombre científico: Ocimum carnosum Link et Otto. Hierba de 50 cm de altura, perteneciente a la flora nahua de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla. Su tallo es esquinado y áspero, hojas pequeñas y alargadas con olor a fierro oxidado. Las flores son moradas y cuando están en botón tiene la forma de gusano y al abrirse adquieren la forma de una campanita. Se encuentra en todo el año, se da en cafetales, potreros, barrancas y a orillas del camino. Florece en mayo y junio. Se considera de calidad caliente.

Uso medicinal.- Se utiliza para curar a los niños cuando se empachan. Surte mayor efecto si se combinan con hojas de xalkuouit morado, kuomosot, carbonato y tequesquite. Todo junto se coloca en una hoja santa, se le unta un poco de aceite y se les pone a los niños en el estómago en forma de emplasto. Se aplica por la noche antes de dormir, durante cuatro noches.

Causas y síntomas de la enfermedad.- El empacho da cuando a los niños se les da de comer con exceso. Les da diarrea y se sienten sofocados, no tienen ganas de comer y lloran mucho, cenan y pronto se acuestan a dormir.

Sólo hay dos clases de esta hierba, una es la morada y la otra es blanca. A las dos se les da el mismo uso medicinal, según la Medicina Tradicional Mexicana.

No hay comentarios.: