lunes, abril 11, 2011

Salud preventiva

Prohibir mercurio en vacunas

SILVER SPRING, Maryland, /PRNewswire/.- La Coalición para Medicamentos Libres de Mercurio (CoMeD), organización sin fines de lucro con sede en Maryland, urge a la ONU que prohíba el uso de timerosal en las vacunas.

A mediados de marzo, solicitó a los gobiernos enviar a la ONU "información acerca del uso de mercurio en fármacos, especialmente en vacunas". La solicitud se realizó en preparación del tercer comité negociador intergubernamental (INC3) del Programa Medioambiental de la ONU sobre mercurio, previsto para el otoño.

Según la CoMeD ha suministrado datos científicos sobre los peligros a la salud, causados por el mercurio en vacunas, a delegados internacionales, durante el segundo INC, celebrado en enero pasado, en Chiba, Japón.

Desde entonces, CoMeD ha estado publicando los últimos estudios que
demuestran que el mercurio en vacunas y amalgamas dentales, o rellenos de "plata", se asocia con enfermedades neurológicas, como autismo en niños y Alzheimer en adultos.

Un estudio de la Universidad de Brasil sugiere que, a pesar de que las vacunas son necesarias, el uso de timerosal, compuesto a base de mercurio usado como preservativo en ciertas vacunas, debe reconsiderarse. El autor del estudio, José G. Dórea, dijo que "el timerosal, en concentraciones relevantes, para la exposición de bebés (en vacunas) resulta tóxico para las células del cerebro humano…".

En 1999, el Servicio de Salud Pública de EU y la Academia Americana de Pediatría solicitaron el retiro de todas las vacunas preservadas con timerosal en EU; "tan pronto como sea posible". Desde entonces en EU se retiró la mayoría.

Lisa K. Sykes, presidente de CoMeD, advierte a organizaciones, incluyendo la Alianza Global para las Vacunas, UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates, a dejar de esparcir el mercurio. "Mientras que en EU el timerosal ha sido eliminado de la mayoría de las vacunas, farmacéuticas y la OMS continúan volcando ese tipo de vacunas en países en desarrollo. Ninguna ética justifica el suministro de vacunas libres de mercurio en los países prósperos, a la vez que pone en peligro la salud de los niños de países pobres, exponiéndolos a esta neurotoxina", dijo.

No hay comentarios.: