martes, mayo 17, 2011

Estudian posibilidad anticancerígena

Maguey morado

La especie de maguey Tradescantia spathaca, conocida como maguey morado o señoritas embarcadas tiene propiedades antiinflamatorias y antihemorrágicas, revela un estudio realizado por investigadoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En la última edición de la Revista Universitas de este organismo académico, las investigadoras Alinne Audrei Martínez López, Julia María Gordillo y María de los Angeles Guadarrama Olivera, al estudiar el ADN de la planta, encontraron que se usa tradicionalmente en el sureste mexicano como remedio contra heridas infectadas, cólicos, tos y asma.

Para lograr estos efectos, se soasan o cuecen ligeramente sus hojas, junto con otras plantas medicinales.

“Hasta el momento, los estudios del maguey morado se han basado, principalmente, en caracterizar los principios activos de la planta, pues se ha comprobado la acción bactericida de sus extractos utilizados en microorganismos como Escherichia coli y Salmonella enteriditis, causantes del cólera y problemas digestivos”, indican las investigadores de la Conabio.

No dan más detalles porque el objeto de la investigación es conocer la diversidad a través del ADN de la planta, cultivada en Campeche, Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, como especie de ornato.

Sin embargo, estudios anteriores de la especie Rhoeo discolor, realizados por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), aseguran que podría tener propiedades contra el cáncer de mama, próstata y piel.

Fuentes de la UV explicaron que tras dos años de investigación con esta cactácea, creen que puede servir para inhibir la reproducción de células cancerígenas y como bactericida y fungicida.

El científico Miguel Angel Domínguez Ortiz, quien realizó pruebas con el extracto de la planta mezclándola con alcohol etílico en tejidos cancerígenos, dijo haber obtenido resultados "sumamente positivos".

Señaló que en ellos se determinó que el extracto de la planta tiene propiedades antimutagénicas, antigenotóxicas y anticancerígenas, según la agencia informativa EFE.

"Las colectamos, conocimos su clasificación, hicimos los estudios químicos y encontramos algunos compuestos" con características curativas amplias, aseguró.
La investigación se realizó en coordinación con científicos del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD).

No hay comentarios.: