lunes, mayo 02, 2011

Salud y bienestar

Los amigos, una gran medicina

Recientes investigaciones sugieren que los buenos amigos son, de hecho, una gran medicina, da a conocer el Washington Post-Bloomberg .


Según esas investigaciones, fuertes lazos sociales te ayudan a evitar la pérdida de memoria mientras envejeces, reducen el estrés, aumentan la inmunidad, ayudan a perder peso y previenen la depresión. También hay un vínculo muy fuerte con la longevidad. “Si tienes relaciones que te apoyen, vivirás más”, dice Carl Latkin, profesor de Ciencias Sociales de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

Una revisión de casi 150 estudios en 2010, publicada en PLos Medicine, encontró que la mayoría de las personas con fuertes lazos sociales tienen 50 por ciento mejores oportunidades de sobrevivir -sin importar edad, sexo, estatus de salud y causa de la muerte- que aquellos con lazos débiles.

Esta conclusión se basó en información sobre más de 300 mil individuos seguidos durante 7.5 años. Para estos investigadores, los riesgos de salud de tener pocas amistades son similares a fumar 15 cigarros al día y son mayores que sufrir obesidad o no ejercitarse.

El estudio longitudinal del envejecimiento de 2005 en Australia halló que relaciones cercanas con hijos y familiares tienen bajo impacto en la longevidad, mientras que personas con muchos amigos tienden a sobrevivir más tiempo que aquellos con pocos en un 22 por ciento más de tiempo.

Un estudio de 2 mil 230 pacientes de cáncer de mama en China descubrió que la calidad de la vida social era el factor más importante, vaticinador tanto de la recurrencia de cáncer como de la supervivencia ante la enfermedad. “Es muy emocionante, porque creemos que la calidad de nuestra vida social es modificable”, dijo la autora principal del estudio Meira Epplein, profesora asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

Para la generación de Internet, “es tanto la densidad como la calidad de las relaciones sociales lo que logra una diferencia real en la vida de las personas”, dice el psicólogo David Shern, presidente de Mental Health America. “Simplemente tener mil amigos en Facebook es mucho menos importante que tener un puñado de amigos con quienes tener una relación integral de alta calidad y de apoyo mutuo. Es decir que puedas contar con que las personas sean derechas contigo y… que puedes confiar en ellas cuando lo necesites”.

No hay comentarios.: