lunes, mayo 02, 2011

De la tradición tepehuana

Reumas

Padecimiento que afecta a las articulaciones de la persona que lo contrae. Es una de las dolencias más frecuentes entre las poblaciones tepehuanas, quienes recurren a los hierberos para aliviar estos malestares, que se presentan, en especial, durante la temporada de lluvias y fríos, por cambios bruscos de temperatura corporal.

Los dolores en las coyunturas con su consecuente hinchazón, son los síntomas característicos de la afección, que le permiten al hierbero diagnosticarla de una manera rápida y precisa.

El tratamiento consiste en untar la región afectada con un preparado a base de raíz de chuchopaste (Ligusticum porteri Couet. Et Rose). Se deja remojar por uno o dos días de 10 a 15 cm de la raíz en un litro de alcohol y después se unta dos veces al día, por la mañana y noche, para bajar la inflamación.

Durante el tiempo que dura el tratamiento, el enfermo no debe mojarse mucho y evitar bañarse después de untarse el medicamento, según el Manual de Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Los reumas son un padecimiento que, de no ser tratado a tiempo, puede causar parálisis de la región afectada y dolores muy intensos "que no hay persona que los aguante".

A manera de prevención, los terapeutas recomiendan no usar al mismo tiempo agua caliente y fría y tener cuidado de que esté siempre "a la temperatura del cuerpo".

No hay comentarios.: