lunes, mayo 02, 2011

Salud y bienestar

Mandarina contra obesidad y diabetes

Investigadores de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá, dirigidos por Murray Huff, descubrieron que la mandarina, además de aportar vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio y fibra, contiene un flavonoide, llamado nobiletina, que previene la obesidad y protege contra la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis, condición que favorece la aparición de males cardiovasculares.


Los efectos de la nobiletina se estudiaron en dos grupos de ratones. Uno que fue alimentado con una dieta rica en grasas y azúcares simples; al otro, además de estos elementos, se le añadió el flavonoide.

El primer grupo se volvió obeso y desarrolló todos los síntomas asociados con el síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, altos niveles de insulina y glucosa en sangre e hígado graso, factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2; el segundo, tuvo peso normal y no aumentó sus niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa.

Tras los estudios, la nobiletina demostró su capacidad para evitar la concentración de grasa en el hígado, al estimular la expresión de genes implicados en la quema de grasa e inhibir a los responsables de su producción.
Huff explicó que la nobitelina actuó en los ratones como protector frente a la obesidad. En estudios a más largo plazo “demostró su capacidad protectora contra la aterosclerosis, que puede derivar en un ataque al corazón o un ictus”. Estos resultados “allanan el camino a futuros estudios que determinen si estamos ante un tratamiento adecuado para el síndrome metabólico en personas”, comentó.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu post y ha estado muy interesante con el deporte, la salud y mi blog cada vez me cuido más jajaja ;)