martes, junio 21, 2011

Avances en biotecnología

Producirá vaca clonada leche igual a la materna


“Rosita Isa” es una vaca que, a primera vista parece una de tantas, pero tiene una particularidad: de adulta va a producir leche similar a la humana. La ternera, fruto de una clonación de genes bovinos con humanos, fue obra de científicos argentinos, dijo la presidenta del país pampero, Cristina Fernández.

“Rosita Isa” nació el pasado abril en un campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La clonación fue realizada por científicos del INTA y de la Universidad de San Martín (USAM), y desarrollada “con dos genes humanos que codifican proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes”, señaló el INTA.

“Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen funciones antibacterianas”, ayudan a los niños a nutrirse de hierro y proveen de agentes de inmunidad contra enfermedades, apuntó.

“La leche de vaca casi no contiene lisozima y la lactoferrina es específica de cada especie”. “Rosita Isa” es acrónimo de las siglas del INTA y USAM.

Argentina entró al club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació “Pampa”, fruto de una clonación llevada a cabo por expertos del laboratorio local Bio Sidus con el fin de obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano “hGH”.

Las descendientes de “Pampa”, la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir, a menor costo, medicinas para niños con deficiencias de crecimiento.

No hay comentarios.: