martes, junio 21, 2011

Medicina Tradicional Mexicana

Caléndula


Su nombre científico es Calendula officinalis L. Planta anual de 50 a 70 cm de alto. Las hojas no tienen soporte que las una con el tallo, son más largas que anchas. Sus flores son cabezuelas del tipo de la margarita, con lengüetas largas amarillo pálido a naranja, se cierran por la noche. Originaria del sur de Europa, se encuentra en clima semiseco y templado. También se cultivada en huertos familiares.

El uso medicinal que, con mayor frecuencia, se le da es para tratar las anginas. Para lo cual, generalmente se utiliza la flor hervida en agua para hacer gárgaras, tres veces al día, y contra la infección y dolor de garganta, se toma durante tres días por la noche. Como agua de uso se utiliza para la bilis y calentura.

Otros padecimientos para los que se recomienda son: paperas, tos, tos ferina y curar mollera; contusiones, garganta reseca y torceduras; dolor de estómago, espalda, muelas o pies. Es desinfectante y desinflamante de heridas y como estomacal, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Se ha demostrado experimentalmente que el aceite esencial obtenido de las flores presenta actividad antibiótica contra bacterias, hongos y virus patógenos del hombre, característicos en infecciones respiratorias y de la piel, y que la flor tiene acción antiinflamatoria, validando los usos populares que se le atribuyen.

No hay comentarios.: